SAN FRANCISCO DE ASÍS DE HUANTAN
El Distrito de Huantán, esta situado en la zona central del territorio yauyino, fue creado por Ley de Congreso y promulgado el 2 de enero de 1857; San francisco de Asís de huantán, corresponde a una antigua deniminaciónde origen religioso.
En su despegue de desarrollo social y económico, es un pueblo que se caracteriza por su espíritu de iniciativa para el trabajo y dedicación industrial. Sus hijos más emprendedores y amantes de superaciónhan logrado dar impulso y con éxito encomiable, diversas industrias con base de producción en Lima, Huancayo y la selva peruana.
Durante la lucha de liberación nacional, emprendidas por los pueblos de la región de Yauyos, Huantán logró desempeñar un sobresaliente papel de organizaci´´on y lucha liberatriz, que influyó en forma decisiva la consolidación de la revolución emancipadora. Poseídos de ingénita rebeldía en pos de las grandes causas, sus habitantes de hombres resueltos, solicitaronprimeras inscripciones y efectivizar el rebustecimiento de las guerrillas en territorio yauyino. Sus valerosos hombres dotados de arroyo y lucha sin tregua, consiguieron inflamar en la región, el fuego sagrado de amor a la patria, fe en la revolución teniendo como corolario la independencia del Perú.
Dice la historia: Después de las celebración de Pascua de Navidad, festividad de arraigo popular entre los habitantes, el pueblo en pleno, hombres, mujeres y hasta ancianos al grito de libertad, se reunieron en la plaza principal. Las campanas echadas al vuelo, recorrían las calles de la población enardecida; vibran con sonora voz de bronce, colmado la quebrada abierta como grito de protesta.
El pueblo reunidoen memorable e histórica asamblea sin mayor dilación, formar un grupo de combatientes y levantarse en armas contra los abusos subsistientes y la humillante sumición de autoridades vacilantes adictas y obedientes al régimen epañol. Los valerosos combatientes, venciendo el desigual reto que ofrecían las quebradas, laderas, cuestas, ríos, mesetas de cumbres elevadas, recorrieron los pueblos de la Provincia. Sus encendidas proclamas de libertad y justicia, indujeron a los vacilantes yauyinos, desacatar las órdenes reales y la pertinaz subsistencia de los tributos de exigencia colonialista.
La patriótica acción desplegada fue muy bien acogida por el estado Mayor del ejercito libertador en la ciudad de Lima.
Por esta hazaña tan distiguida el Generalismo Don José de San Martín, expidió un Decreto supremo el 14 de agosto de 1822, reconociendo a Huantán con la histórica distinción "VALIENTE PUEBLO DE HUANTÁN"
HUANTAN TIERRA DE LOS CARNAVALES, EL QUESO HUANTANENSE DESCENDIENTE DE ACHAKARI